Canto

/Canto
Canto 2017-04-24T12:52:47+00:00

Aprender a cantar implica técnicas vocales que, bien aplicadas, diferencian al buen cantante del que es solo aficionado. El buen cantante no se mide solo por el éxito de sus canciones, sino por su formación como profesional. Y engloban este capítulo conceptos como el flujo de aire o la resistencia muscular, además del equilibrio entre los elementos que intervienen en el canto.

Las técnicas más eficientes

Uno de los métodos más conocidos, empleados por profesores y coaches de los cantantes más famosos y exitosos del mundo, es el IVA. Ha sido desarrollado por el Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo Vocal, y hunde sus raíces en los siglos XVII y XVIII, en el marco de la Schola Cantorum.

Lo que persigue es el balance vocal en la emisión de agudos y graves, que requerirían la misma fuerza y, por tanto, mitigaría la fatiga vocal. Es una técnica aplicable a cualquier dinámica vocal, y que consigue mejorar la resistencia, fuerza, respiración o calidad vocal de cualquier profesional, sea cual sea el estilo musical del que hablemos. Cabe destacar que en Backstage Factoría Artística impartimos cualquier estilo de canto.

Técnicas vocales para grupos

En Backstage Factoría Artística no solo damos clases de canto con una técnica vocal avanzada, y con la garantía de ser unos instructores vocales certificados. También tratamos de inculcar disciplina sin olvidar la importante cuestión del disfrute y el entusiasmo que se debe experimentar mientras se aprende en cualquier rango de edad, sobre todo entre los más pequeños.

Para aprender a cantar, es mejor si el alumno puede aprender con grupos de pares que posean su mismo nivel, por lo que enseñamos a niños o adolescentes de diferentes niveles.

“Esta técnica se basa en conseguir un balance vocal, al mismo tiempo que una laringe relajada, consiguiendo disminuir la fatiga vocal, y misma fuerza en agudos y graves”.

El método I.V.A (del Instituto internacional de la Investigación para el Desarrollo Vocal), es un método de entrenamiento vocal muy avanzado, cabe destacar que somos la única Escuela en Sevilla que imparte el método I.V.A. Este método se basa en los principios del canto del siglo XVII y XVIII desarrollados por la “schola Cantorum” y de las enseñanzas de Manuel García. El objetivo es formar a voces para cantar una manera libre y natural, desde la parte inferior del rango vocal a la cima sin pausas o cambios repentinos en la calidad. La formación en esta técnica de acceso al cantante para todas las dinámicas vocales con la claridad de tono y flexibilidad; además, la formación en esta técnica ayuda a mejorar y ampliar el rango de un cantante, resistencia, control de la respiración resonancia, fuerza vocal y la calidad a través de todos los estilos del cantante para encontrar un equilibrio entre el flujo de aire y la resistencia muscular intrínseca, todo dentro de una postura de laringe en reposo. Este método tiene su origen en los Estados Unidos hace 25 años, ha ganado  decenas de premios GRAMMY y ha sido utilizado por cantantes del calibre de Michael Jackson, Beyonce, Steve Wonder y Barbara Streisand, entre otros.

Actualmente, Liliana Aracil estrena con este método algunas de las mejores voces de este país como Pastrora Soler, Ruth Lorenzo, Soraya Arena, Abraham Mateo y María Parrado.